
La varita mágica es un pequeño palo que asociamos con el ilusionismo, la magia… Parece ser que el origen de la varita mágica se encuentra simultáneamente en todas las antiguas culturas. El ser humano siempre ha considerado que llevar un palo en la mano es signo de poder y autoridad. Esto es así desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, en que la vara de mando o bastón de mando sigue siendo sigue siendo un elemento protocolario para algunos cargos superiores, como el de los alcaldes. Es muy probable que , en su origen, también se identificase con el poder sobrenatural, y las varas de mando y las mágicas habrían tenido un origen común.
La varita mágica se empleaba en la antigüedad para acompañar a las palabras mágicas, para preparar y utilizar pociones mágicas, o para canalizar la energía.
ORIGEN DE LAS VARITAS
En el Antiguo Egipto la magia estuvo presente desde el inicio de esta civilización, los magos eran oficiales al servicio del faraón, gozando de gran prestigio social. Utilizaban las llamadas varitas de Horus, consideradas fuentes de energía. También se utilizaba un tipo de varita de marfil de hipopótamo, de forma curva y con símbolos grabados, que se utilizaba como protección contra los males.
VARITAS EN LAS CULTURAS
EGIPCIOS
CELTAS
Los celtas creían que los árboles eran una fuente de sabiduría y construían varitas mágicas con con alguno de los árboles que consideraban sagrados, como el sauce y el avellano. Debía ser fabricada según un ritual: al amanecer o al atardecer para captar el poder del sol, y siempre utilizando un determinado tipo de cuchillo.
GRIEGOS
En la Grecia Antigua la diosa y hechicera Circe se ayudó de una varita mágica para transformar en cerdos a los miembros de la tripulación de Ulises. El dios Hermes llevaba siempre una varita mágica llamada “caduceo”, con la cual cerraba y abría los ojos de los mortales.
Los judíos antiguos, de alguna manera también usaron la varita mágica, aunque la Biblia no menciona explícitamente este término. Se puede considerar que el cayado de Moisés actuó como tal en más de una ocasión. Cuando Moisés estaba guiando a los judíos para sacarlos de Egipto y llegaron al Mar Rojo, Dios le dijo: “Levanta tu vara y extiende tu mano sobre el mar”. Así lo hizo, y el mar se separó para dejar pasar al pueblo.
JUDÍOS
TIPOS DE VARITA
Una, es la que utilizan los ilusionistas en sus espectáculos. Suele ser negra con las puntas blancas. Con estas varitas los magos consiguen hacer que una cosa se transforme en otra, que algo aparezca o desaparezca, o que la propia varita se convierta en algo, se doble, cambie de color…
El otro tipo es el de los cuentos de hadas. Estas varitas mágicas suelen terminar en una estrella que brilla, y sirven para conceder deseos, que algo suceda, que algo aparezca o desaparezca, o que una cosa se transforme en otra. Aparecen en los cuentos, películas de dibujos animados, largometrajes con personas reales.